jueves, 14 de noviembre de 2013

flora de la zona centro

Avellanita
Avellanita o nogal del norte
   Es un arbusto ramificado con una altura máxima de 3 metros. Pertenece a      la familia de laseuforbias, pero con la salvedad de carecer del látex                blanquecino que expelan estas plantas cuando se quiebran. Poseen tallos      verdes redondos con hojas de 2,5 hasta 8 cm de largo, que varían en formas    ovadas y lanceoladas.





azulillo
El azulillo
   Es una planta perteneciente a la familia de los herbáceos, por lo tanto su        estructura es de un tallo delgado y lánguido, que alcanza un grosor de 1 a 2    cm bajo tierra. La parte visible del tallo asoma solo en primavera y verano,      con una medida máxima de 7 cm. A este tipo de plantas que permanecen      bajo tierra durante las épocas desfavorables se les llama geófitas.





Palma chilena
La palma chilena
   Es nativa de Chile y pertenece a la familia de las palmáceas. Su tronco es    grisáceo, delgado y liso y puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura,      con un diámetro de hasta 1 metro. 
   Por otro lado, el tronco no es de madera, sino de fibra, por lo que no se les      considera árboles sino hierbas (pasto), aunque en este caso resulte una          hierba gigantesca. Poseen un tipo de hoja muy grande como un gran              abanico que se abren en el extremo del tronco, formando una especie de        cabellera.


Algarrobo chileno
El algarrobo chileno
   Su nombre científico es prosopis chilensis. Es un árbol endémico de Chile.      Puede llegar a alcanzar los 14 metros de altura con un diámetro de 1 metro.    Su corteza tiene tonalidades grises y café claro, es gruesa y con grietas        longitudinales. Las ramas son bastantes flexibles y espinosas. Sus hojas        se componen de folíolos lineares de un color verde amarillento que miden        alrededor de 20 cm, con dos espinas gruesas en cada verticilo (conjunto de    hojas que nacen de un mismo nudo). Sus ramas son bastantes flexibles y      espinosas.


Patagua chilena
Patagua o patuhua
   Es una especie de arbusto endemémico de Chile. Son hojas son bastantes    simples, muy comunes, de forma oblonga estirada con el borde aserrado.        Es de crecimiento rápido, alcanzando los 10 metros de altura. Se ha              registrado que en los crecimientos más lentos, ha alcanzado una altura de      hasta 30 metros. Genera unas flores de color blanco que miden                      aproximadamente 3 cm de largo y 2 de diámetro, son de forma acampanada    y se componen de 5 pétalos. De la flor se extrae un fruto que tiene forma de    cápsula.


Coigüe
El coigüe 
   Es un árbol perenne, es decir, mantiene sus hojas durante todo el año es        conocido como "koiwe" por las comunidades indígenas.

   Bastante frondoso, posee una corteza gris y ramas aplanadas. Sus hojas        son de color verde claro, con un peciolo corto de forma rondeada y con el        borde aserrado. También producen flores, las que son de muy difíciles de        observar en una primera instancia, ya que son muy pequeñas, midiendo          alrededor de 5 mm. de longitud. Su tonalidad es verde.


Lingue
El lingue
   Es un árbol frondoso endémico de Chile y Argentina. Su fiollaje es perenne,    permaneciendo siempre verde. Puede llegar a los 30 metros de altura. Su        corteza es gruesa y rugosa, dando la apariencia de estar resquebrajada.        Sus hojas son alternas, con formas elípticas y aovadas, con el dorso verde      intenso y el envés glauco.


1 comentario:

  1. Interesante tema, nos deja mucha enseñanza, además de conocer especies diversas de nuestro hermoso país,

    ResponderEliminar